martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista a Guillermo Nieto, un ejemplo de lucha.



Entrevistamos a Guillermo Nieto, un joven emprendedor y luchador, que actualmente es locutor en más de cincuenta radios españolas, de primera mano nos cuenta como poco a poco ha cumplido su “final soñado”.

     


      Pregunta: ¿Cuándo comenzó tu vocación por la música?

Respuesta: Mi vocación por la música, pues bueno con aproximadamente 13 años empecé a darme cuenta que la música me apasionaba, era un niño muy tímido, que hoy en día también sigo siéndolo y en la música encontraba una manera de expresar sentimientos de un modo en el que no hubiese mucho dialogo... me gustaba sencillamente, y creía que era un vehículo de comunicación único.
Empecé a ver a otros djs de la zona, lo que hacían y me gustaba. Me cuestionaba a mi mismo... ¿podría yo hacer eso?, y bueno así, poco a poco, sin darme cuenta me vi poniendo música con 16 y 17 años en el pub de mi pueblo que por aquel entonces funcionaba bastante bien: DISCO PUB IGUANA en Garrucha. Así empezó todo....

P.     ¿Qué te llevó a dar ese gran paso, adelantarte hacia el mundo de la noche y apostar por el montaje de fiestas?
R: Lo que me animó fue el creer que yo podía hacer eso, y además,  aportar algo. Pensé que podía intentar hacer distintas las fiestas que veía por ahí y que me gustaban. Lo tomé como un reto personal, a la vez que pensaba que había que ganarse algún ahorrillo para ir viviendo, así que me lancé y reconozco que tuve suerte  ya que estuve en el sitio oportuno a la hora oportuna para que me fichase un grupo de los fuertes de Andalucía para la organización de eventos, fiestas etc. : "Novedad Latina", ahí empecé como trabajador, fui creciendo en el grupo y acabé organizando fiestas junto a ellos; todo esto sin olvidar a mi grupo de amigos de la zona que siempre han estado a mi lado:  Caxorro, Lisardo, Dieguico, Rai, Moree y un sinfín de gente que me llenarían unos cuantos folios, reconozco que tuve una gran ayuda de mucha gente para poder lanzarme.


P. Estuviste alrededor de 10 años en el mundo de la noche, ¿Cómo calificarías esos diez años en tan sólo una palabra?

R. MÁGICOS.

P. Sabemos que no fue un camino fácil y que llegaste a ser muy conocido por toda la comarca y demás, entonces ¿por qué decidiste retirarte de “los platos”?
R. Hoy en día trabajo ocho veces más que cuando ponía música y gano mucho menos de la mitad que en aquel entonces. Creo que en esta vida, no hay que perder la parte romántica de uno mismo por la parte económica, ya que ha deteriorado, ahogado y confundido a nuestro mundo... si algo no te gusta hay que abandonarlo y pasar a otra cosa.
Decidí dejar la música porque la juventud que veía no me gustaba, cada vez había mas drogas, más violencia y menos salud en definitiva, así que a pesar de cobrar muchísimo por una hora de trabajo, no me merecía la pena los viajes, hoteles, la lejanía con mi familia, las comidas fuera de casa y el pensar: "ESTA JUVENTUD NO ESTA BIEN". Quería hacerles ver que había formas mejores de vida pero no, ¡no podía hacerles razonar! Asique me dije: “Compadre, aquí el que sobras eres tú”, y eso hice. Tras una noche de San Juan en Garrucha, en la que congregamos a más de 5000 personas, me dije: “No voy a llegar a más en esto, y tampoco voy a cambiar a una juventud que se pelea en vez de disfrutar de un buen espectáculo”, y así llegué a la conclusión de que el que sobraba era yo... mi propio producto, mentalmente activo, estaba agotado.

P.     En esa etapa como DJ, llegaste a montar tu propia emisora de radio, GNG MUSIC ¿no es así? Explícanos cómo decidiste emprender ese proyecto y cómo lo viviste.
R. Pensé que si no era viable y legal montar un dial en FM, pues tendría que probar suerte por Internet  pero nada más lejos de la realidad, aquí tienes otro ejemplo de romanticismo…jajajaja.
Es algo inviable, total, mucho trabajo para no llegar a ser ni una medio salida laboral, de todos modos te digo que en España tenemos miles de radios que sólo funcionan por internet y me parece algo magnifico, porque contribuyen a la salubridad de nuestro sistema radiofónico, y más con dispositivos y rankings tipo www.ivoox.com que premian a los mejores programas, los más seguidos y los que más repercusión tienen en la esfera nacional, sin importar que se emitan en ondas FM.  Asique lo montamos, vimos que era inviable y lo cerramos, me siento satisfecho por haberlo probado, pero a la vez siento decepción debido, en gran parte, al sistema de CONCESIÓN DE LICENCIAS DE RADIO en este país. Esto es algo que está totalmente alejado de la coherencia, con un sistema anticuado y cerca de los cuatro que están cerca de la élite y lejos de los que nos gusta realmente la música.

P. ¿Qué te llevó a cerrar la emisora?
R: La cerramos porque no era negocio y por hobby no podíamos estar toda la vida con eso, ya había que probar otras cosas.

P.  ¿Te hubiera gustado seguir con la emisora?
R: Mi sueño era, realmente no el seguir con ese dial sino, el hacer un programa como ahora mismo hago, un dial que tuviese una repercusión importante. En Cadena Energía, por ejemplo,  llegamos a más de 70.000 oyentes entre Murcia y Almería, según los últimos datos que nos han pasado. Con esto me siento realmente a gusto, con un equipo humano en el que disfrutamos con lo que hacemos, asique es el sueño perseguido: probar en radio y que funcione el programa que hagas. 
ESTACIÓN GNG ha llegado a estar como 2º programa más seguido de España en una semana, dentro de la sección POP-ROCK en
www.ivoox.com,  y eso, ya nos llena de alegría y satisfacción.
Incluso alguna vez me han mostrado el camino a seguir para llegar a tener un dial de primer nivel, pero creo firmemente que no valdría para eso, porque mis proyectos los baso en la libertad absoluta para elegir la música que pongo. Eso hoy en día con la ley impuesta por la industria musical es difícil, yo si me siento libre, y a gusto, soy capaz de lo mejor, pero cohibido soy un completo desastre porque no me sale la naturalidad impuesta.


P. Tal y como sabemos, actualmente cuentas con un espacio musical en más de 50 emisoras distintas, ¿lo ves como un final agridulce, o dulce del todo?

R. Lo veo como el final soñado, ya que cuando no podía seguir en las fiestas porque el cuerpo no me lo pedía,  encontré un sitio donde poder seguir poniendo a muchos de “mis hijitos” que ya no tenían cabida en las fiestas, por ejemplo: THE CORRS, MANOLO GARCIA, LA FUGA, BANANARAMA, NACHA POP, ANTONIO OROZCO, MAREA, IVAN FERREIRO, HEROES DEL SILENCIO, THE ROLLINGS STONE O AMARAL. Artistas noveles sin cabida en diales nacionales, o simplemente nuevas tendencias tipo: MISS CAFFEINA, SECOND, BELO Y LOS SUSODICHOS, VETUSTA MORLA, TWO DOORS CINEMA CLUB, SUPERSUBMARINA etc. En definitiva, la radio era la mejor salida que podía tener para seguir vinculado a la música, sin dejar atrás la esencia que me ataba a ella.

P.  ¿Eres de los que creen que la radio se extinguirá, o que por el contrario es un medio de comunicación activo y perdurará?
R: La radio es vida. La radio es un medio mágico que tiene y produce vida a quien la escucha y la disfruta, por ello, mientras existan las miles de radios ilegales que hay en el país, pienso que la radio seguirá siendo plural, debido a que hay una legislación injusta pero hay una tropa de locos que no cumplen con la ley (los jefes de las radios ilegales) vamos, que son los que convierten el medio en lo que debería ser pero sin trabas de carácter legal.
En definitiva, si no la tocan (debido a como esta todo), seguirá y por mucho tiempo, sino pienso que internet acabará por echar a delante el actual sistema de radios.
También pienso, que si el abanico es plural, la radio seguirá viva y  que si por el contrario acotan el abanico, los cuatro “arrimaos” que copan un porcentaje súper importante de los diales legales de España, el propio mercado les dirá: “pasamos de vuestro rollo”, y se irán a internet. 
Es duro, pero eso pienso junto con la inmensa mayoría de la gente del medio, pero sinceramente creo que no interesa tocar mucho el sistema a nadie.
Lógicamente, si le preguntas esto a un directivo o a un trabajador que cobre 1500€ en una radio legal, te dirá que hay que acabar con las radios ilegales, pero es pura ley de subsistencia lo que les hace responder eso. No les ampara la masa social, que es lo que manda.

P.  Por último, aparte de ser un “locutor” de radio y trabajar en más de 50 emisoras, en tu tiempo libre, ¿escuchas la radio habitualmente?, ¿qué emisoras escuchas?
R: En mi tiempo libre me gusta estar en contacto con la naturaleza, ir al campo, meditar, hacer senderismo, jugar a deportes con los amigos, ver futbol, disfrutar de la familia y compartir con la novia esta vida maravillosa. Lo cierto es que no me queda hueco para lo que es mi día a día, asique escucho poca música en mi tiempo libre, pero si lo hago, escucho sobre todo discos completos de artistas que comienzan en la música, de artistas noveles. 
Radios me gustan muchas (ilegales y legales), disfruto con: Cadena Energía (lógicamente jajaja), Canal Fiesta, Los 40 Principales, Cadena Ser, Cadena 100, QD Radio, Máxima Fm, Formula Hit y me encanta cuando voy de viaje sintonizar la radio del pueblo de turno, me encanta aprender de tanto buen locutor como hay suelto en la radio que menos te esperes, de verdad que me quedo sorprendido en más de una ocasión.

P. Muchísimas gracias por tu atención, y tu gran colaboración con nosotros. Es admirable ver que poco a poco, y con mucho esfuerzo, finalmente has conseguido triunfar. Te deseamos que sigas teniendo tanta suerte en tu carrera radiofónica.
R: Gracias a vosotros por interesaros por la opinión de alguien como yo, que ni pincho ni corto mucho, pero eso, que poseemos opinión (jajaja) y es que es de lo mejor que tiene esta vida, que tu propia opinión te acerca a tu propia libertad, y gracias a Dios, no todos estamos manchados a la hora de manifestar nuestra propia libertad.



Realizado por: Rosa Gallardo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario