lunes, 17 de diciembre de 2012

David Bisbal, "sonidista" por una buena causa

A través de La voz de Almería

“Contamos contigo para que, entre todos, consigamos que la frase ‘Érase una vez...', 1 de cada 4 niños de nuestro país vivía situaciones difíciles sea parte de una historia que ya nadie tenga que volver a contar”. Con este deseo para la Navidad de 2012, la Obra Social ‘la Caixa’ lanza cuentaconmigocontralapobreza.org, una campaña dirigida a luchar contra la pobreza infantil en España, uno de los grandes retos sociales en la actualidad.

La iniciativa ha movilizado, de forma desinteresada, a famosos de la cultura y el deporte que protagonizan versiones muy personales de grandes clásicos de la literatura infantil. Profesionales como el piloto Jorge Lorenzo, la bailaora Sara Baras, el futbolista Xavi Hernández, la actriz Belén Rueda y los cantantes Alejandro Sanz y David Bisbal se han volcado en este proyecto en favor de Save the Children, una de las entidades de referencia en la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad.

La campaña se ha puesto en marcha con los cuentos protagonizados por David Bisbal, Jorge Lorenzo y Belén Rueda. El 19 de diciembre será el turno de Alejandro Sanz, al que seguirán Xavi y Sara Baras. En el caso del almeriense, una bella historia de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’, se reinterpreta con el objetivo de concienciar contra la pobreza infantil.

La lucha contra la pobreza infantil es una línea de actuación prioritaria para la Obra Social ‘la Caixa’, especialmente en la coyuntura actual. Desde 2007, la entidad ha atendido a más de 200.000 niños en riesgo de exclusión, lo que se ha traducido en una inversión de más de 200 millones de euros.







Aunque todos los cuentos son entrañables y sobre todo y más importante, por una buena causa, el que más me ha llamado la atención ha sido el del cantante almeriense, David Bisbal, ya que ha recuperado la figura del "ruidista" o "sonidista" de la que hablábamos el otro día a raíz de un taller de Radioperformance al que asistió nuestra profesora, Àngels Álvarez.
Esta figura del "sonidista" consiste en ejecutar en directo, a la vez que se locuta un texto, los distintos sonidos que se requieran, a partir de objetos cotidianos y grandes dosis de imaginación. Es una práctica muy imaginativa e interesante que se ha ido perdiendo a lo largo de los años como consecuencia de la difusión de las bases de sonidos digitales que permiten con un simple clic obtener los sonidos más diversos.
No obstante, me atrevo a opinar que todo aquel que sienta inquietud por el fascinante mundo de la radio -como me considero- debe tener una experiencia como "sonidista", ya que permite "meterse en el papel" aún más, recupera esta tradicional figura tan importante cuando las nuevas tecnologías no lo ponían todo tan fácil como ahora y sobre todo, enciende esa llamita que hace de la radio algo muy apasionante.
Desde estas líneas os animo a que veáis el vídeo, que lo disfrutéis y que comprobéis de qué manera tan simple y con qué cosas tan básicas, se pueden crear los sonidos más insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario